19May2007
Categoria: Internet, PHP, Programación, web 2.0
Autor: Agustín Vivancos
Después de que te dejen comentarios como él de Juan parece que te dan unas ganas imperiosas de publicar algo nuevo y aunque tuviese en mente este artículo desde hace unos días es como cuando piensas que llevas la razón y alguien te la reafirma. Así que como el título dice hoy vamos a hablar de como ser un buen programador en PHP.
¿Cómo? Vamos a ir por partes:
- Saber programar, cómo vas a saber programar PHP sino no sabes metodologías de programación y algoritmos. Una vez uno me dijo, yo es que sólo se PHP, Java no…eso es como el anuncio de la ONCE sólo que este sí que era un iluso.
- Domina HTML, PHP no es nada sin él y digo sin usar Dreamweaver.
- Crea tu código pero no olvides el de los demás, un buen programador no es el que crea el mejor código, es el que da la mejor solución en el mejor tiempo posible y los programadores PHP nos convertimos a veces en perfectos documentalistas de todo el código que anda por la red.
- Aprende bases de datos, es vital con MySQL, saber relacionar tablas es importante.
- Separa el código del diseño, usa algún sistema de templates, existen algunos como Smarty.
- Usa un buen editor de código como Zend Studio (de pago) o Eclipse (código abierto).
- Reutiliza tu código, no es necesario POO pero bueno, si la sabes mejor que mejor.
- Ten algún amigo que pueda prestar ayuda en momentos puntuales con el tema.
- Ten en cuenta siempre a quien va destinado el sitio web, tanto a usuarios como a motores de búsqueda, intenta usar mod_rewrite, encapsula bien tu código para que sea rápido e intenta siempre optimizarlo al máximo, también usando algún acelerador de PHP en tu servidor.
- Internet no es sólo que tú sepas PHP, hay más, AJAX, Java, RoR, si PHP no es lo mejor para un determinado proyecto no lo uses, usa otra cosa, no te empecines e innovate a ti mismo.
Espero que haya sido un artículo productivo y si vosotros véis algún otro factor importante comentarlo o simplemente queréis sacarle punta a alguno mio, adelante y comentad.
Compártelo!
Alfonso Jiménez
Mayo 22nd, 2007 el 2:40 am
Hola Agustín. Hombre, sin querer ofender, la mayoría de los tips que indicas no son correctos… Te comento algunos:
#2: HTML es un lenguaje de marcado. No tiene absolutamente nada que ver con PHP (un lenguaje de programación).
#4: Idem. MySQL es un SGBD, y en teoría de bases de datos hay muchas más cuestiones importantes a parte de “saber relacionar tablas”.
#5: Tal vez lo indicaría como buenas prácticas (separar contenido y presentación) pero no te hace mejor programador en PHP usar un gestor de plantillas
#6: Tampoco creo que te haga mejor programador en PHP. Yo normalmente uso Kate (y Vi para modificaciones puntuales).
#9: mod_rewrite es un módulo para Apache…
Agustín podría comentarte el resto de los puntos, pero pienso que estos son los más importantes.
Un saludo!
Agustín Vivancos
Mayo 22nd, 2007 el 2:51 pm
Te respondo, exactamente creo que el título debería ser sobre buenas prácticas pero ya es un poco tarde para cambiarlo y claro si realizas buenas prácticas acabarás siendo mejor programador.
Y no entiendo cómo que sino sabemos a la perfección HTML, controlamos MySQL, y separamos el código del diseño aunque sea con includes vamos a poder programar bien en PHP, es que sino, estaríamos realizando una aplicación de escritorio, para ser buen programador en PHP hay que dominar esos aspectos.
Programar bien en PHP (2) by Blog de Agustín Vivancos
Mayo 23rd, 2007 el 12:42 am
[...] Programar bien PHPDespués de que te dejen comentarios como él de Juan parece que te dan unas ganas imperiosas de publicar algo nuevo y aunque tuviese en mente este a…Estaré mañana en IMÁN 07Pues sí mañana estaré en el foroimán, y no, no soy el director del congreso como algunos han pensado, es otro que se llama igual que yo, vaya casu…Promocionar BlogsNota aclaratoria: Los dos posts siguientes fueron escritos el día 12 de Mayo de 2007 mientras iba en el tren, aquí pongo el primero (estación Chama…Quién soyDesde pequeñito (aún lo soy algo) soy una persona muy inquieta, algo que me ha llevado siempre ha apasionarme muy activamente sobre cualquier tema e… [...]
Javi
Mayo 23rd, 2007 el 2:24 pm
Hola, buen artículo.
No obstante hago una alusión al punto 1.
Estoy de acuerdo contigo en que es necesario tener nociones de metodología y fundamentos de la programación, aunque en muchos casos la propia experiencia te da este conocimiento.
De todas formas el que una persona sepa PHP y no sepa Java lo entiendo, y lo veo plausible, puesto que PHP nació basado en lenguaje C (aunque se ponga las pilas con POO) y esto es programación estructurada, lo cual si difiere enormemente de java debido a su orientación a objetos.
Aunque al final si sabes programar en general es relativamente fácil aventurarse y tomar un libro o la info que haga falta y aprender poco a poco un nuevo lenguaje (java, ruby, c, etc).
Saludos
» Programar bien PHP en SedueRey
Mayo 24th, 2007 el 11:54 am
[...] copio la entrada Programar bien PHP . Muy interesante para todo aquel que tenga en mente realizar o empezar a aprender [...]
Victor San Martin
Junio 21st, 2007 el 3:25 pm
@Agustín Vivancos: Y no entiendo cómo que sino sabemos a la perfección HTML, controlamos MySQL, y separamos el código del diseño aunque sea con includes vamos a poder programar bien en PHP, es que sino, estaríamos realizando una aplicación de escritorio, para ser buen programador en PHP hay que dominar esos aspectos.
NO siempre uno utiliza HTML, o acaso un WebService es HTML?, ahora ten en encuenta, si bien PHP te ayuda enormemente a realizar sitios webs y aplicaciones, hoy en dia cada vez es mas fuerte en aplicaciones, utilizar XUL en vez de XHTML, ya que te da nuevas herramientas y mas dinamismo, en mi caso lo he estado ocupando, como son aplicaciones intranet, mis clientes utilizan cualquier navegador gecko.
Saludos.
keiko
Junio 23rd, 2007 el 10:40 am
Gracias, …gracias porque no me cabe la menor duda de que la gente como tu, la cual se molesta en perder su tiempo para señarlarnos el camino hacia los grandes secretos de una programación como es en este caso el PHP, sois los que moveis este mundillo de los que realmente estamos interesados en aprender…gracias de verdad, el artículo a mi parecer era de total interes.
Saludos y felicitaciones.
Programar bien PHP - Noticias externas
Junio 30th, 2007 el 12:53 pm
[...] En este artículo se comentan varios puntos que un programador en PHP debe de tener en cuenta a la hora de desarrollar un sitio web para llegar siempre a la mejor solución, se dicen 10 pautas a seguir para poder sacar el máximo partido a tus aplicaciones, ya que hoy en día no basta con saber PHP, hay que intentar saber bien PHP.» noticia original [...]
Javier Ugalde
Agosto 6th, 2007 el 4:38 pm
Otro detalle importante es que el título del artículo nos comenta como Programar bien PHP o como ser excelentes programadores en PHP, entonces no entiendo porque el autor del mismo indica lo siguiente:
“Internet no es sólo que tú sepas PHP, hay más, AJAX, Java, RoR, si PHP no es lo mejor para un determinado proyecto no lo uses, usa otra cosa, no te empecines e innovate a ti mismo.”
No necesariamente para ser un buen programador tienes que saber de muchos lenguajes, a la final lo que cambia es la sintaxis entre un lenguaje y otro quizas algunos frameworks o marcos de trabajo.. lo que importa en todo momento es que tu lógica supere a la de los demas, que seas capaz de escribir un codigo 100% limpio y optimizado y que sea lo suficientemente abstracto en el buen sentido de la palabra :D.
Ademas eso de saber muchos lenguajes es relativo.. yo soy de los que me gusta “Conocer” y en algunos casos “Programar” en varios lenguajes pero siempre especializarme en uno solo.. a la final entra el dicho: “EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA”. De que vale saber de muchos lenguajes cuando en realidad no sabes mucho de uno solo?.. ahi esta la clave de ser EXCELENTES programadores.
Bueno espero que esta reflexión les sirva de algo.
Disfruten del arte de ser programadores de CALIDAD!
Saludos a todos..
Atte.
Ing. Javier Ugalde
Gerente de Tecnologías.
Agustín Vivancos
Agosto 6th, 2007 el 11:15 pm
Javier, estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho.
Saludos y gracias por comentar.
PabloM
Marzo 10th, 2008 el 8:14 pm
Opino igual que Alfonso.
Afirmar el punto 1, es un poco … cerrado.
Y Como buenas practicas lo mejor seria usar POO, y no recomendar la opcion de no usarlo, y mas cuando en un punto siguiente se habla de encapsular y reuso.
Covi
Septiembre 9th, 2008 el 10:58 am
Pues yo también estoy totalmente de acuerdo con Víctor y Javier. Quizás Agustín comenzó la entrada desde otra perspectiva… o desde un punto de vista quizá ahora demasiado cerrado sobre PHP y la web en general.
PHP, pese a estar destinado -no en exclusiva- desde el principio a HTML, ha evolucionado mucho y creo que ese es el principal detalle. Pero, como dice Víctor, lo cierto es que, incluso exceptuando PHP de escritorio, tu programación puede ir dirigidas a muchos otros lenguajes y tecnologías si bien sería quizá más correcto englobar como XML.
Porque si con algo creo que tiene que ver la Web2.0 es con XML, desde AJAX, Web Services, SVG… hasta llegar al poco apreciado XHTML1.1 xml de verdad ^^
Respecto al tema de usar plantillas… sería recomendable echar un vistazo a la opinión del siempre crítico Ricardo Gallir y sobre todo sus resultados.
Como quizá sea evidente… no tengo formación académica, pero lo que me han enseñado todos los años de experiencia, las toneladas de lecturas y sobre todo la experiencia de «los que saben de verdad» es lo que se ha dicho ya: especialízate en una materia y ten una base sólida.
Yo opino que si te dedicas al sector web de distribución pública, debes, antes de nada, dominar todas las nociones sobre lenguajes de marcado pero sobre todo XML -que viene a ser lo mismo-. Y nociones me refiero a las especificaciones.
CSS a la perfección…. Tenemos Flash, las RIA, etc pero esa es mi opinión personal porque me alejo, -o elijo- de cualquier técnica que no sea un estándar de salida, digamos, (X)HTML.
Después ya, sobre lenguajes interpretados… lo que comentan, si tienes una base sólida y correcta, no de autodidacta como es lógico y como puedo afirmar personalmente, podrás adaptarte a cualquier sintaxis de lenguaje.
Pero sin las nociones básicas y como suele ocurrir: aprender aprendiendo un lenguaje… vas a perder muuuucho tiempo, y vas a tener muchas malas costumbres, vicios y errores, principalmente porque en realidad no sabes.
Eso sí, conocer php tiene algo muy bueno, que está basado en C, lo que te permitirá conocer mejor el lenguaje más utilizado y en el que más se basan otros lenguajes.
Joder que tocho, …pero por último, un par de enlaces que creo pueden ser muy útiles:
- Estándares de codificación en PHP según Zend (eso debería decir todo ^^):
http://framework.zend.com/manual/en/coding-standard.html. Esta tampoco está mal:
http://www.dagbladet.no/development/phpcodingstandard/
- Como la web2.0, al parecer y creo que irremediablemente, es y será POO: CristalLab#10 errores comunes en POO.
Un saludo, siento la extensión… coño, que largo :S
José Carlos
Noviembre 4th, 2008 el 2:30 am
El artículo está muy bien, y tiene razón en que para programar bien php hay que dominar más cosas. Los que criticáis el artículo lo hacéis con argumentos que dejan ver que no sois nada de profesionales en este campo. Podréis haber hecho 10, 20, 30 o 40 webs, pero no tenéis ni idea de lo que es un trabajo bien hecho.